¿QUÉ ES EL CONCURSO INTERNACIONAL?

La asociación La Oliva y la CGT Cataluña presentamos la primera edición del Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Derechos Laborales. Este concurso va dirigido a dibujantes y humoristas de todo el mundo, sean amateurs o profesionales.

¿Cuál es la percepción internacional en torno a la siutació los derechos laborales? ¿Los Derechos Laborales de las personas trabajadoras, entendidos como derechos humanos, están siendo respetados? ¿Cuál es el impacto de la situación actual de los Derechos Laborales sobre las personas y sobre la sociedad? ¿Qué relación se estructura entre capitalismo y trabajo? ¿Las libertades civiles y políticas tales y como el derecho a la libertad sindical o la huelga, están garantizados? ¿Hay dignidad en el trabajo? ¿Derechos como por ejemplo el derecho a la libertad sindical, el derecho a no trabajar por la fuerza, el derecho al trabajo de las personas migrantes, el derecho a un salario digno, el derecho a una pensión, o en la seguridad y la salud en el trabajo, así como el derecho a la protección de la maternidad ya la no discriminación en el lugar de trabajo, entre otros, como están ?. Estos son algunos de los interrogantes que nos llevan a convocar este Primer Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Derechos Laborales. Pensamos que la opinión expresada libremente con la afilada pluma, lápiz, o cualquier otra irrevocable arma inherente a la condición humana de escritura gráfica y la crítica, la sátira, nos dará muchas respuestas a todos estos interrogantes.

El objetivo del Concurso es abrir el debate entorno a la situación de los derechos laborales y recoger imágenes gráficas que sean opiniones sobre la situación de los mismos hoy. Y queremos recoger estas opiniones de dibujantes de todo el mundo para poder estructurar materiales que favorezcan el análisis, la reflexión y el debate. La lucha obrera es centenaria y en el momento actual, estamos convencidos de la idoneidad de desarrollo de proyectos que tengan una dimensión internacional, como lo es este concurso, ya que, por un lado, facilitará iniciar procesos de sensibilización y de educación desde el dibujo satírico sobre la necesidad de defender y garantizar los derechos laborales.

Por otra parte, queremos poner en valor el ejercicio de libertad de expresión que representa la creación desde el humor gráfico. Sin vosotros, los dibujantes, este proyecto no tiene sentido. Para vuestra creatividad, vuestras obras, vuestro ejercicio de la libertad, también corren tiempos muy difíciles en estos momentos de intentos de imposiciones por la fuerza día si día también, a pesar de todos “los nuevos amigos de Charlie”.

Así, entre diferentes nodos del compromiso, trabajando conjuntamente como agentes libres, una organización de la sociedad civil, una organización anarcosindicalista, y dibujantes de todo el mundo, generaremos instrumentos que permitirán preparar materiales para hacer llegar mensajes a la ciudadanía en relación a los derechos laborales, con el humor gráfico como punto de partida.

Es por eso que convocamos este concurso.

La convocatoria del concurso se abrirá en julio y se cerrará a finales de agosto. En septiembre se celebrará la entrega de premios, que tendrá lugar en Cataluña.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s